Comunicación
La comunicación
La
comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el
proceso por el que se trasmite y recibe una información. Todo ser humano y
animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás.
Para
que un proceso de comunicación se lleve a cabo, es indispensable la presencia
de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que trasmita la
información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la
reciba; un contacto por medio de un canal de comunicación, que puede ser muy
variado: el aire por el que circulan la sondas sonoras, el papel que sirve de
soporte a la comunicación escrita, la voz, etc.
Asimismo,
que exista una información o mensaje a transmitir; un código o sistema de
signos común al receptor y al emisor, donde el mensaje va cifrado, los signos
pueden ser no lingüísticos (símbolos, señales e iconos) y lingüísticos (escrituras,
sonidos, concepto asociado, sentido, etc.); y por último, que el mensaje tenga
un referente o realidad, al cual alude mediante el código.
Vías de comunicación:
1. Comunicación
Directa:
La
comunicación directa es aquella que se da entre los individuos dentro del mismo
contexto temporal y espacial. Es una comunicación
que se da cara a cara y se vale de diversos elementos como el todo de voz, los
gestos, la cercanía, etc.
2. Comunicación
Indirecta:
La
comunicación indirecta se reconoce por tener como base un instrumento o
herramienta de por medio, el receptor y el emisor están a distancia.
Por ejemplo
un teléfono celular, internet, redes sociales, etc.
3. Comunicación
unidireccional:
En
este proceso una persona expone una idea otra u otras personas la reciben y no
hay retroalimentación directa. Aquí se incluye cualquier comunicación cara
a cara en la que los receptores carecen
de oportunidad de preguntar, al comunicador. Se reduce a la transmisión de
información.
4. Comunicación
bidireccional:
La
comunicación bidireccional, permite la retroinformación constante, hablando una
conversación adoptamos sucesivamente el papel de receptor y emisor.
5. Comunicación
privada:
La
comunicación privada es la que se establece entre individuos que se encuentran
identificados e individualizados entre sí.
6. Comunicación
pública:
Es todo acto por el cual una pluralidad de
personas puedan tener acceso a la obra, interpretación, fonograma, o emisión de
radiodifusión sin previa distribución de ejemplares, incluyendo la puesta a
disposición del público, de tal forma que los miembros del público puedan
acceder desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija.
Referencias:
Comentarios
Publicar un comentario