Contexto y sus dimensiones

Concepto:


La palabra contexto, hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado. 

Como se ha podido observar, el contexto se encuentra formulado por distintas variables como el espacio y el tiempo del acontecimiento, siendo este un importante dato para lograr el entendimiento del mensaje recibido.



Resultado de imagen para contexto



El contexto


Según Calsamiglia el contexto es aquel escenario en donde se lleva a cabo algo, dentro de la lingüística y el discurso el contexto cumple con la función de hacernos entender lo que leemos o presenciamos. Es el espacio, tiempo y organización.

Es aquello que nos permite comprender de manera clara la narrativa.

El contexto pues es aquel entorno o situación determinados con lo que contamos para dar significado a algo. Si no tenemos información previa o una semejante a lo que nos enfrentamos no podemos entender.

Ya que no contamos con las experiencias necesarias que nos permitan conocer y comprender de forma correcta.

Por ello que para éste es importante no sólo la cultura, sino conocer el espacio y tiempo determinados del evento que presenciamos o leemos, así como la lengua y cómo ésta se utiliza en ese instante.



Las dimensiones

Primera dimensión

Localización o marco socio-espacial: el contexto abarca, por una parte, la dimensión física o localización, en que se desarrolla o se enmarca un evento comunicativo, así como la imagen mental— psicosocial— que de esa localización o entorno se representan quienes participan en el evento y que pueden reconocer a través de la interpretacion  del conjunto de parámetros temporales y espaciales que se activan, fundamentalmente atravesó de la dexis.

Resultado de imagen para imaginar


Segunda dimensión

El comportamiento no verbal son los elementos— cinésicas, proxémicos y vocalizaciones, en cuanto a la oralidad, y elementos iconográficos de la escritura— que crean contexto y actúan como indicios de la contextualización para quien debe realizar la tarea interpretadora.

Imagen relacionada



Tercera dimensión

Tiene que ver con los usos lingüísticos mismos. Las relaciones fóricas y demás marcas de cohesión; las secuencias textuales, los géneros discursivos, el registro que se utiliza,  son formas concretas en que la lengua misma se comporta como creadora de contexto y como guia para la interpretacion.


Resultado de imagen para imaginacion al leer


Cuarta dimensión

Factores extra situacionales, que comprenden básicamente el conocimiento previo de todo tipo que nos permite reconocer dónde estamos y qué puede pasar o qué está pasando; se trata del conocimiento que nos permite llevar a cabo un cierto número de presuposiciones basadas en lo que consideramos conocimiento compartido entre quienes participan en un evento determinado…



Imagen relacionada


Ejemplos de Dimensiones: 

1.       La localización o marco socio-espacial: Un ejemplo de esta dimensión seria hablar de la escuela:
“Juan se sentó en la banca que está en frente del escritorio del maestro. Justo al lado de la venta, podía ver el sol pues a esas horas estaba justo sobre la escuela.”
– Sí nosotros leemos algo así en algún lugar, logramos entender e incluso imaginar el entorno ya que sabemos cómo es un salón de clases, un escritorio y como estaría el día en determinado horario.

2.       El comportamiento no verbal: un ejemplo seria ver dibujos a lo largo de un cuarto, en ellos se muestran imágenes de personas leyendo y otros carteles con imágenes de personas hablando y con un tache sobre ellas. Al ver esto entendemos que tal vez se trate de una biblioteca o de un lugar dedicado a la lectura y que no debemos hacer ruido. Ya que esta dimensión hace referencia a la iconografía y como con ella podemos comprender lo que miramos.

3.       La lengua como contexto: Un ejemplo de esta dimensión seria al leer algún libro, al leer los diálogos de los protagonistas y dar cuenta del lenguaje que utilizan podemos comprender que se trata de algún otro país e incluso la época en la que está ambientado. Un ejemplo seria el libro de Memorias de una Geisha este libro hace mención de muchas palabras en Japonés, e incluso algunas están marcadas en cursiva para que demos cuenta que están en su dialecto original. De ahí que podemos imaginar el escenario o la época según las anteriores experiencias que tengamos.

4.       El contexto extrasituacional: Un ejemplo seria:

 “Cuando abrí los ojos pude ver el techo blanco, sentí mis ojos cegados por unos instantes a causa de las lámparas fluorescentes que colgaban de éste. De inmediato el olor a fármacos inundó mi nariz haciéndome sentir nauseas.
El pitido irregular de las maquinas a mi alrededor lograban ponerme de nervios; aquel lugar al contrario de su propósito me hacía sentir enfermo. Odiaba aquellos edificios blancos y de cuartos llenos de camillas con gente moribunda…”

Al leer esto, con experiencias o conocimientos previos no es necesario que se refiera a que el personaje de dicho texto se encuentra en un hospital, pues con lo mencionado es de suponer que está en ese lugar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Narración

Modelo SPEAKING...