Contexto y sus dimensiones

Concepto:


La palabra contexto, hace referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado. 

Como se ha podido observar, el contexto se encuentra formulado por distintas variables como el espacio y el tiempo del acontecimiento, siendo este un importante dato para lograr el entendimiento del mensaje recibido.



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El contexto


Según Calsamiglia el contexto es aquel escenario en donde se lleva a cabo algo, dentro de la lingüística y el discurso el contexto cumple con la función de hacernos entender lo que leemos o presenciamos. Es el espacio, tiempo y organización.

Es aquello que nos permite comprender de manera clara la narrativa.

El contexto pues es aquel entorno o situación determinados con lo que contamos para dar significado a algo. Si no tenemos información previa o una semejante a lo que nos enfrentamos no podemos entender.

Ya que no contamos con las experiencias necesarias que nos permitan conocer y comprender de forma correcta.

Por ello que para éste es importante no sólo la cultura, sino conocer el espacio y tiempo determinados del evento que presenciamos o leemos, así como la lengua y cómo ésta se utiliza en ese instante.



Las dimensiones

Primera dimensión

Localización o marco socio-espacial: el contexto abarca, por una parte, la dimensión física o localización, en que se desarrolla o se enmarca un evento comunicativo, así como la imagen mental— psicosocial— que de esa localización o entorno se representan quienes participan en el evento y que pueden reconocer a través de la interpretacion  del conjunto de parámetros temporales y espaciales que se activan, fundamentalmente atravesó de la dexis.

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Segunda dimensión

El comportamiento no verbal son los elementos— cinésicas, proxémicos y vocalizaciones, en cuanto a la oralidad, y elementos iconográficos de la escritura— que crean contexto y actúan como indicios de la contextualización para quien debe realizar la tarea interpretadora.

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Tercera dimensión

Tiene que ver con los usos lingüísticos mismos. Las relaciones fóricas y demás marcas de cohesión; las secuencias textuales, los géneros discursivos, el registro que se utiliza,  son formas concretas en que la lengua misma se comporta como creadora de contexto y como guia para la interpretacion.


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Cuarta dimensión

Factores extra situacionales, que comprenden básicamente el conocimiento previo de todo tipo que nos permite reconocer dónde estamos y qué puede pasar o qué está pasando; se trata del conocimiento que nos permite llevar a cabo un cierto número de presuposiciones basadas en lo que consideramos conocimiento compartido entre quienes participan en un evento determinado…



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Ejemplos de Dimensiones: 

1.       La localización o marco socio-espacial: Un ejemplo de esta dimensión seria hablar de la escuela:
“Juan se sentó en la banca que está en frente del escritorio del maestro. Justo al lado de la venta, podía ver el sol pues a esas horas estaba justo sobre la escuela.”
– Sí nosotros leemos algo así en algún lugar, logramos entender e incluso imaginar el entorno ya que sabemos cómo es un salón de clases, un escritorio y como estaría el día en determinado horario.

2.       El comportamiento no verbal: un ejemplo seria ver dibujos a lo largo de un cuarto, en ellos se muestran imágenes de personas leyendo y otros carteles con imágenes de personas hablando y con un tache sobre ellas. Al ver esto entendemos que tal vez se trate de una biblioteca o de un lugar dedicado a la lectura y que no debemos hacer ruido. Ya que esta dimensión hace referencia a la iconografía y como con ella podemos comprender lo que miramos.

3.       La lengua como contexto: Un ejemplo de esta dimensión seria al leer algún libro, al leer los diálogos de los protagonistas y dar cuenta del lenguaje que utilizan podemos comprender que se trata de algún otro país e incluso la época en la que está ambientado. Un ejemplo seria el libro de Memorias de una Geisha este libro hace mención de muchas palabras en Japonés, e incluso algunas están marcadas en cursiva para que demos cuenta que están en su dialecto original. De ahí que podemos imaginar el escenario o la época según las anteriores experiencias que tengamos.

4.       El contexto extrasituacional: Un ejemplo seria:

 “Cuando abrí los ojos pude ver el techo blanco, sentí mis ojos cegados por unos instantes a causa de las lámparas fluorescentes que colgaban de éste. De inmediato el olor a fármacos inundó mi nariz haciéndome sentir nauseas.
El pitido irregular de las maquinas a mi alrededor lograban ponerme de nervios; aquel lugar al contrario de su propósito me hacía sentir enfermo. Odiaba aquellos edificios blancos y de cuartos llenos de camillas con gente moribunda…”

Al leer esto, con experiencias o conocimientos previos no es necesario que se refiera a que el personaje de dicho texto se encuentra en un hospital, pues con lo mencionado es de suponer que está en ese lugar.

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