Contexto y sus dimensiones
Concepto:
La palabra contexto, hace
referencia a todos aquellos elementos que se encuentran alrededor e
involucrados en distintos acontecimientos o situaciones ya sea de forma
simbólica y física, este constituye la base para lograr la interpretación, así
como también, entendimiento de un hecho bien sea vivido o relatado.
Como se ha
podido observar, el contexto se encuentra formulado por distintas variables
como el espacio y el tiempo del acontecimiento, siendo este un importante dato
para lograr el entendimiento del mensaje recibido.
El contexto
Según Calsamiglia el contexto es
aquel escenario en donde se lleva a cabo algo, dentro de la lingüística y el
discurso el contexto cumple con la función de hacernos entender lo que leemos o
presenciamos. Es el espacio, tiempo y organización.
Es aquello que nos permite
comprender de manera clara la narrativa.
El contexto pues es aquel entorno o
situación determinados con lo que contamos para dar significado a algo. Si no
tenemos información previa o una semejante a lo que nos enfrentamos no podemos
entender.
Ya que no contamos con las
experiencias necesarias que nos permitan conocer y comprender de forma
correcta.
Por ello que para éste es
importante no sólo la cultura, sino conocer el espacio y tiempo determinados
del evento que presenciamos o leemos, así como la lengua y cómo ésta se utiliza
en ese instante.
Las dimensiones
Primera dimensión
Localización o
marco socio-espacial: el contexto abarca, por una parte, la dimensión física o localización,
en que se desarrolla o se enmarca un evento comunicativo, así como la imagen
mental— psicosocial— que de esa localización o entorno se representan quienes
participan en el evento y que pueden reconocer a través de la
interpretacion del conjunto de parámetros
temporales y espaciales que se activan, fundamentalmente atravesó de la dexis.
Segunda dimensión
El comportamiento
no verbal son los elementos— cinésicas, proxémicos y vocalizaciones, en cuanto
a la oralidad, y elementos iconográficos de la escritura— que crean contexto y actúan
como indicios de la contextualización para quien debe realizar la tarea
interpretadora.
Tiene que ver
con los usos lingüísticos mismos. Las relaciones fóricas y demás marcas de cohesión;
las secuencias textuales, los géneros discursivos, el registro que se
utiliza, son formas concretas en que la
lengua misma se comporta como creadora de contexto y como guia para la
interpretacion.
Cuarta dimensión
Factores extra
situacionales, que comprenden básicamente el conocimiento previo de todo tipo
que nos permite reconocer dónde estamos y qué puede pasar o qué está pasando;
se trata del conocimiento que nos permite llevar a cabo un cierto número de presuposiciones
basadas en lo que consideramos conocimiento compartido entre quienes participan
en un evento determinado…
Ejemplos de Dimensiones:
1. La
localización o marco socio-espacial: Un ejemplo de esta dimensión seria hablar
de la escuela:
“Juan se sentó en la banca que está
en frente del escritorio del maestro. Justo al lado de la venta, podía ver el
sol pues a esas horas estaba justo sobre la escuela.”
– Sí nosotros leemos algo así en
algún lugar, logramos entender e incluso imaginar el entorno ya que sabemos
cómo es un salón de clases, un escritorio y como estaría el día en determinado
horario.
2. El
comportamiento no verbal: un ejemplo seria ver dibujos a lo largo de un cuarto,
en ellos se muestran imágenes de personas leyendo y otros carteles con imágenes
de personas hablando y con un tache sobre ellas. Al ver esto entendemos que tal
vez se trate de una biblioteca o de un lugar dedicado a la lectura y que no
debemos hacer ruido. Ya que esta dimensión hace referencia a la iconografía y
como con ella podemos comprender lo que miramos.
3. La
lengua como contexto: Un ejemplo de esta dimensión seria al leer algún libro,
al leer los diálogos de los protagonistas y dar cuenta del lenguaje que
utilizan podemos comprender que se trata de algún otro país e incluso la época
en la que está ambientado. Un ejemplo seria el libro de Memorias de una Geisha
este libro hace mención de muchas palabras en Japonés, e incluso algunas están
marcadas en cursiva para que demos cuenta que están en su dialecto original. De
ahí que podemos imaginar el escenario o la época según las anteriores
experiencias que tengamos.
4. El
contexto extrasituacional: Un ejemplo seria:
“Cuando abrí los ojos pude ver el techo
blanco, sentí mis ojos cegados por unos instantes a causa de las lámparas
fluorescentes que colgaban de éste. De inmediato el olor a fármacos inundó mi
nariz haciéndome sentir nauseas.
El pitido irregular de las maquinas
a mi alrededor lograban ponerme de nervios; aquel lugar al contrario de su
propósito me hacía sentir enfermo. Odiaba aquellos edificios blancos y de
cuartos llenos de camillas con gente moribunda…”
Al leer esto, con experiencias o
conocimientos previos no es necesario que se refiera a que el personaje de
dicho texto se encuentra en un hospital, pues con lo mencionado es de suponer
que está en ese lugar.
Comentarios
Publicar un comentario